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La historia de Sapolio empieza en 1809 en la ciudad en Nueva York USA, en la esquina de las calles West y Banks, dentro del hoy exclusivo Greenwich Village. Es aquí donde David Williams desarrolla y comercializa con éxito un nuevo jabón pulidor para el aseo del hogar. Posteriormente, una de las hijas de Williams se casa con Enoch Morgan quien continúa el negocio, constituyendo la Empresa Enoch Morgan Son’s.

Todo esto ocurría mientras el país se desgarraba con la guerra civil Americana. Pero las mismas poderosas fuerzas que desataron una vasta destrucción dieron paso a un posterior periodo de enorme crecimiento. Los hombres y mujeres que sobrevivieron habían templado su carácter al fragor de las batallas y millones de ellos dejaron sus cómodas casas para conquistar el Oeste. Así se construyeron cientos de nuevas ciudades y gran demanda para bienes de consumo, entre ellos el jabón de Morgan.

Al inicio de la fabricación en masa, los productos se comercializaban bajo el nombre de los propietarios de las empresas lo que dificultaba su recordación. Esto dio paso a emplear nombres de fantasía, hoy llamados marcas de fábrica. Es así que desde mediados del siglo nacen marcas que con tiempo llegarían a ser famosas como Ivory, Palmolive, y Sapolio, esta última en 1869.

Sobre el origen de este nombre tan particular, la leyenda dice que Morgan solicitó la ayuda del encargado de la producción, quien le explicó que el jabón pulidor se producía saponificando aceites. Juntando estas dos últimas palabras nace el hoy famoso nombre de fantasía Sapolio.  Pero también es interesante analizar la etimología de la palabra saponificar, proceso químico mediante el cual una grasa con un álcali producen jabón. Existe el mito que en la antigüedad cerca de Roma estaba el monte Sapo, lugar donde se realizaban sacrificios de animales. Así la grasa se mezcló con la ceniza volcánica alcalina, produciendo una sustancia espumosa que ayudaba a lavar la ropa, hoy llamada jabón (o sapone en italiano), gracias al agua que discurría del monte Sapo.

Enoch Morgan Son’s no sólo fuer pionero en el uso de Marcas de Fábrica sino también en el uso de la Publicidad  Masiva, para dar a conocer las características únicas de los productos que ellas representaban. Asimismo, Norteamérica era  país era el más adecuado para el inicio de esta importante actividad como ciencia moderna ( en la antigüedad se dice que Pausanias ya publicitada la invasión  griega a Persia poniendo avisos en los puertos ). Era un país grande, de gran población y con un solo idioma, las condiciones necesarias para el desarrollo de la comunicación masiva. Por último, la fortuna hizo que se incorporara a la empresa el gran publicista Arthemas Ward, quien desarrolló para Sapolio famosas campañas publicitarias como La Ciudad sin Mancha, y muchas más que dejaron una profunda huella en las mentes de los consumidores por generaciones.

Sapolio no sólo se convirtió en uno de los productos más famosos de Norteamérica sino que, por medio de su exportación a muchos otros países entre ellos el Perú, alcanzó gran reputación en todos los continentes. Asimismo, se empleó publicidad masiva en muchos idiomas y en muchos países lo que generó una de las primeras marcas de alcance mundial.

Desafortunadamente, la cuarta generación de la familia Williams-Morgan cometió el error de no aceptar la nueva presentación de los jabones pulidores en polvo, lo que brindaba mayor facilidad de uso al consumidor. El argumento era que el polvo disminuía las barreras de entrada a la competencia, pero olvidaron que el consumidor era, es y será siempre el centro de todas las consideraciones en el mundo de los productos de consumo masivo. Esta mala decisión, más otras adicionales hicieron que las ventas decrecieran mientras que las de sus competidores vertiginosamente subían. Esto llevó a la liquidación de la empresa en 1949,  es decir, 140 años después de su fundación.

Pero varios años antes de su liquidación Enoch Morgan Son’s entregó Licenciaturas para producir Sapolio en varios países donde por motivos de trabas arancelarias se había imposibilitado la importación. Uno de ellos fue el Perú, con la empresa inglesa Duncan Fox, dueña de la jabonera San Jacinto ( en Brasil fue con Industrias Reunidas Matarazzo, en la Argentina con  Jorge Bell e Hijos, etc. ). Estas Licenciaturas sobrevivieron a la liquidación de la matriz, y en el caso del Perú, la marca Sapolio fue posteriormente adquirida por Procter & Gamble, quien finalmente la vendió a Intradevco Industrial SA.

Hoy Intradevco industrial SA comercializa en el Perú y en 25 otros países, un gran surtido de productos bajo la marca Sapolio, entre los cuales se encuentran muchos aerosoles motivo de este artículo.

 

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